Mr Carl Icahn nos avisa: Peligro Económico Más Adelante
Hace un par de días tuve la oportunidad de ver un breve vídeo de Carl Icanhn, uno de los más importantes inversores, magnates y filántropos de la actualidad, accionista de muy relevantes empresas, a las que ha querido impregnar su forma personal de entender los negocios. Hombre hecho a sí mismo, paradigma del American Dream, ocupa el número 22 de la lista Forbes 400, el 31 de la lista mundial de multimillonarios (20 en EEUU) y el quinto puesto entre los gestores de hedge funds. Es, además, una figura muy respetada en el ámbito económico, con una gran capacidad comunicativa, claridad de juicio y un envidiable ánimo combativo a sus 79 años de edad. Un hombre que sabe bien de lo que habla, porque a diferencia de tantos otros teorizadores, se juega su fortuna personal en ello.
Sus impresiones sobre la situación económica actual no tienen desperdicio y suponen un importante aviso a navegantes con el que coincido en muchos aspectos. Sus ideas fuerza son las siguientes:
- Los legisladores norteamericanos deben acabar con su inercia fiscal.
- Los CEOs se están aprovechando de las debilidades del sistema (como en el ciclo anterior, que condujo a la Gran Recesión).
- Nuestra economía debe reducir su dependencia de los bajos tipos de interés.
- Las rentas obtenidas en el extranjero deben ser repatriadas y dedicadas a expandir industria.
- La normativa fiscal de las empresas necesita reestructuración.
- La deslocalización fiscal de empresas es injusta.
- Hay demasiada ingeniería financiera y demasiadas pocas inversiones en capital.
- La calidad de los informes sobre beneficios empresariales es muy pobre.
- La Reserva Federal debe subir tipos porque el riesgo de malas inversiones en numerosas clases de activos se han incrementado.
- El mercado de bonos de alta rentabilidad es una burbuja.
- El papel de Blackrock (y otros) en ese mercado de bonos de alta rentabilidad constituye un riesgo sistémico.
- Wall Strett hace lo que mejor se le da: vender securities. No existe para que los inversores individuales se enriquezcan.
Aquí pueden disfrutar del vídeo completo: