Crisis... ¿What Crisis?
crisis.
(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
Si atendemos a las definiciones que el Diccionario de la lengua española ofrece sobre la palabra "crisis" comprobamos que ninguna tiene tintes catastróficos ni implica un final necesariamente negativo. La mayoría incide en el concepto de momento decisivo, punto de inflexión u ocasión de cambio. Y así es como debemos entender estos tiempos difíciles: como un reto a superar y una oportunidad de mejora.
Los obstáculos vividos durante estos últimos años han puesto en relieve nuestras grandes debilidades e ineficiencias. Sabemos de sobra lo que hicimos mal y hemos tenido innumerables ocasiones de analizar y corregir tales errore. En definitiva, esta crisis (que algunos imprudentes ya dan por superada) debería señalarnos el camino adecuado.
¿Cómo se traduce esta reflexión en consejos prácticos? Sin ánimo de pontificar, la sensatez debería llevarnos a:
- Cuidar mucho más el detalle. En estos momentos, el ajuste fino es el que determina la supervivencia y debe llevarse a cabo en todas las áreas de nuestra economía, pública y privada.
- Ser creativos en la formulación de nuevas estrategias, pero conservadores en las finanzas. Asegurar unas cuentas económicas sólidas y huir de veleidades, en cualquier ámbito, constituye un asunto prioritario y muy complejo, dadas las circunstancias actuales.
- Mantener una visión positiva de la vida y confiar tanto en nosotros mismos como en los demás.
- No abandonar nunca la curiosidad y las ganas de aprender.
- Esforzarnos en ser honestos y mejorar como personas. El dinero, tan importante, no debe ser nuestro ÚNICO centro vital.
Así que, queridos lectores y amigos, relajen ese gesto crispado, y dispongan su mejor ánimo para este 2015 que empieza. Que no les falte salud, voluntad, valentía, honradez, amistad y amor. Aquí me tendrán para departir y compartir reflexiones o cualquier otro menester que requieran.
Never Surrender. Su entusiasta anfitrión.
PD: Este blog estará, como su autor, de merecidas vacaciones hasta después de la entrada de año.