Las cuentas claras

Esta magnífica tabla del profesor Combarro refleja de manera cristalina el problema que tienen nuestras cuentas públicas.

Si comparamos los datos acumulados hasta julio de 2022 con los acumulados hasta julio de 2019, advertimos incrementos muy importantes en todas las partidas, tanto de ingresos como de gastos (salvo en el pago de intereses), sin una reducción significativa del nivel de déficit.

Ello implica lo que yo llamo "las dos D":

1. Más DEUDA pública, en un momento en que hemos abandonado el territorio de los intereses negativos, lo que augura un mayor impacto presupuestario.
2. Más DUDAS sobre la sostenibilidad fiscal de España en el medio plazo.

En el corto plazo, los nuevos compromisos presupuestarios que vamos a adquirir en 2023, especialmente el incremento en el gasto de las pensiones, no van a ser compensados con la espectacular subida de la recaudación, que tiene una muy importante parte estructural ligada a la inflación, sin olvidar tampoco el contexto de ralentización económica, tal y como empiezan a mostrar la mayoría de indicadores económicos. Algo que debería preocuparnos.

Por otra parte, como podemos ver en este otro gráfico de Javier Sevillano, se trata de un problema que viene de lejos, y que desde el estallido de la burbuja inmobiliaria por la crisis de 2008 no hemos puesto el suficiente empeño en resolver (algunos menos que otros).

Veremos cómo evoluciona la coyuntura en los próximos meses...